viernes, 19 de mayo de 2017

Alien, la comedia del verano



Título original:
Alien: Covenant
Año: 2017
País: USA
Duración: 123 min.
Director: Ridley Scott
Guión: John Logan y Dante Harper
Sinopsis: Rumbo a un remoto planeta en algún punto de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que ellos piensan que es un paraíso desconocido, pero en realidad es un mundo oscuro y peligroso.

A menudo los mejores planes salen de improviso, es un pensamiento que mis amigos y yo tenemos bastante claro. Aquel día habíamos estado dando una agradable vuelta, salimos a cenar y desde nuestra posición en el restaurante contemplaba los cines del centro comercial. Fiel a nuestra filosofía dije "¿Y si vemos una peli?".

Nuestras opciones eran bastante limitadas dada la hora, cercana a medianoche, así que de entre las pocas opciones que se nos presentaban indagamos en internet en busca de que la crítica especializada nos sacase de dudas. Finalmente tras descartar al resto decidimos ver Alien: Covenant.

Argumento: El film nos sitúa 10 años después de la terrible Prometheus, con la nave colonial Covenant en una misión con la que esperan organizar un asentamiento humano en un planeta remoto. La película, forzada en todo momento por ser la segunda parte de una trilogía precuela (estaría bien dejarse de tanta filmografía vacía, señores de la industria del cine) nunca llegará a despegar del todo.

Tras un leve incidente inicial y una comunicación con rastro de una canción country deciden que lo mejor es desviarse de la misión y llevar la nave y sus miles de colonos criogenizados a echar un vistazo. Esta tripulación domina mucho mejor que yo lo de que los planes improvisados molan más.

No diré mucho más, pues no quiero entrar en spoilers. Desde el comienzo el argumento lleva un ritmo lento, con muchos planos ambientales, fijos sobre los personajes, diálogos intrascendentes, cuasi monólogos. Trata de crear debate existencialista en torno al androide, protagonista indiscutible de esta película por encima de Daniels, la Ripley de esta cinta, peor incluso de Shaw en Prometheus.

Estas secuencias del androide son lentas, muy lentas y se sienten como minutos desperdiciados. Y si bien el director ha tratado de ponerse muy serio en cosas como estas, porque Scott lleva un tiempo diciendo que estar harto de superhéroes y cosas fantásticas y quiere obras más inteligentes, la forma en que trata la realidad en torno a la tripulación es bastante vaga y bueno, estúpida.

Para más inri, la obra carece de tensión alguna al ser terriblemente predecible, sabiendo en todo momento el espectador mínimamente sagaz lo que va a ocurrir, incluso el "gran giro final".

Personajes: De todos es sabido que en una película de "terror" los protagonistas tienden a ser un poco cortos de miras, de lo contrario nadie en su sano juicio tomaría las decisiones que les conducen a esas horribles circunstancias.

Alien: Covenant lo lleva al máximo exponente, pues nos encontramos ante una numerosa tripulación a cada cual más irrelevante, vacía y ante todo, imbécil. No podría destacar ningún personaje, ni tan si quiera la protagonista, relegada como dije a papel secundario en detrimento del androide encarnado por Fassbender. No recuerdo sus nombres, no recuerdo su papel en la nave, salvo el de un par. Lucen como si su función consistiese en soltar un par de líneas antes de hacer alguna estupidez y morir horriblemente. Solo salvaría precisamente a Fassbender.

Imagen y sonido: Posiblemente lo único que podría destacar de la película. Secuencias cinematográficas bastante bellas, con frondosos paisajes. En el apartado digital un fantástico trabajo para recrear escenarios imposibles y macabramente ambientados.

La banda sonora, o su ausencia, según el plano, encaja francamente bien con lo que la imagen viene a mostrar, y ayuda mucho a la inmersión, que podría llegar a ser completa de no ser por los citados problemas de guion. Me temo que como no soy un entendido en lenguaje cinematográfico poco más puedo decir aquí.

Conclusiones: Creo que Ridley Scott no se ha respetado a sí mismo, a su obra. Ha buscado trascender otro tipo de mensaje destruyendo la esencia misma de Alien, que al fin y al cabo es ese miedo y suspense de gente afinada en pasillos estrechos huyendo de un ente que no pueden matar.

Ha forzado la estupidez humana a límites insospechados para hacer posible una trilogía de películas como precuela de la primera. Ha destruido los tiem
pos de gestación del xenomorfo, que ahora con unos pocos minutos ya es una auténtica máquina de matar adulta.
Hay incontables abusos hacia la obra original, las propias referencias constantes pasan de ser un amable homenaje a una repetición que deja mal sabor de boca. Estoy seguro que cuanto más fan de la original sea quien va a verla, más fallos les sacara.
Podría hablar largo y tendido sobre fallos, pero no quiero aburriros, por lo que resumiré la experiencia de Alien Covenant en una frase que seguro captareis al momento:

Fuimos a ver una película de Alien a la sesión de medianoche y lo que más se escuchó fue gente reír.
NOTA: 4/10

¿Habéis visto vosotros la película?, contadme si es así que os ha parecido.

6 comentarios:

  1. Denigrante, espantosa, horrible, aburrida, predecible y con unos efectos especiales bastante notables. Esa es mi descripción de la película que hizo que me levantase y me fuese a mitad de la película sólo para armarme de valor días después y acabar de verla en casa, vía playmax, acompañado de cerveza. Porque es imposible verla sobrio.

    Trucos de guionista barato (el gemelo malo), unos personajes mal construidos, imbéciles que no son ni para ponerse trajes de protección ambiental en un planeta extraterrestre. Agujeros de guión por todas partes, como el asunto de los huevos, que por no decir demasiado spoiler son creados en este mundo nuevo, pero sin embargo la nave que se encuentran en Alien, el octavo pasajero, es la nave que se encuentra en prometheus, la cual en la peli original tiene huevos y en la otra tenía ese líquido raro.

    Luego esa extraña parodia alienígena de la isla del doctor moreau, con momentos dignos de scary movie: El momento "mira mi huevo" fue sublime dentro de lo absurdo.

    Un ciclo biológico nuevo para los xenomorfos que el Sr. Scott se saca de la manga. Cosas como que en la nave van.. unas dos mil personas pero sólo hay una nave de reconocimiento... podría tirarme media tarde enumerando fallos garrafales de guión y riendome de la historia pero no quiero perder mas el tiempo con ella.

    Al parecer el Sr. Scott quiere hacer dos películas mas, espero que alguien le pare los pies o se muera antes de que llegue ese dia, porque creo que este señor chochea, no ha hecho nada bueno desde Gladiator y miedo me da Blade Runner, que, como fastidie la cinta, le buscaré y encontraré para desatar toda la ira homicida que un fan de la ciencia ficción puede desatar.

    0 / 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos? que yo tuviese entendido era una trilogía precuela. Pero coincido en todo lo que dices, Ridley lleva un tiempo dando tumbos, quizás The Martian fuese lo último potable suyo, pero como excepción entre mucha mediocridad desde hace 10 años o más.

      Temo decirte que en el fondo sabes tan bien como yo que Blade Runner va a ser un truño y una decepción, se huele en el ambiente.

      Eliminar
  2. Suspense y miedo no sé, pero no veas cómo me partí el culo con (abro SPOILER)


    La imbécil que después de encerrar a su compañera, decide por alguna extraña razon abrir la puerta otra vez, resbalarse con su sangre, caer en el suelo, fallar un tiro, salir huyendo OTRA VEZ para cerrar la puerta, que la puerta se quede atascada con su pierna, conseguir cerrarla pero que la puerta se rompe y aún asi pensar que es buena idea no salir corriendo fuera de la nave y disparar en un lugar cerrado con combustible. Chapó.

    También el jodido momento de la flauta o el de mira mi huevo del comentario anterior.

    O el grandioso, "no hemos salido el espacio a estar seguros" (entonces que coño haceis de mision colonial), para luego meterse en la tormenta con la nave.

    (cierro spoiler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la película está plagada de momentos cómicos, no olvidar el hecho de que soldados perfectamente sanos empiecen a ponerse pálidos y desplomarse al suelo poco después de llegar a un planeta extraterrestre y ante la pregunta de si están bien digan que si, que hay que seguir, seguro que ha sido una bajada de tensión, no te jode.

      Eliminar
  3. Quizá esta hecha para Fassbender que no es precisamente el mejor androide de la saga ni de lejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece hecha para Fassbender, el cual parece estar hoy día en casi cualquier película que mires. No es un mal actor, pero sus apariciones son en cintas de dudosa calidad. Encima Ridley Scott le esta cogiendo mucho cariño estos años y se lo lleva a más filmes, como "El consejero"

      Eliminar