jueves, 25 de mayo de 2017

Koe no Katachi, oportunidad perdida



Título original: Koe no Katachi (A silent voice)
Año: 2016
Duración: 129 min.
País: Japón
Directora: Naoko Yamada
Guión: Reiko Yoshida

Sinopsis: La historia gira en torno a Shouko, una chica sorda que, al llegar a su nuevo colegio, sufre acoso escolar por sus compañeros debido a su sordera, y por Shouya, quien recibe toda la culpa por ello. Años más tarde, Shouya se siente en la obligación de rencontrarse con Shouko buscando redención.

Una de las grandes preocupaciones que ocupan a la población hoy día es el tema del acoso escolar. Las espirales de violencia en las aulas que trágicamente terminan con el suicidio de inocentes cuando los casos no se detectan y tratan a tiempo.

Koe no Katachi nació como un one-shot en 2011, escrito y dibujado por Yoshitoki Öima. En él se trataba de abordar este ríspido tema y dar voz a ese problema social que a menudo se vive en silencio. Gracias a su gran aceptación se comenzaría a publicar como serie de manga en 2013, finalizando el proceso con su versión cinematográfica en 2016, la cual de momento no se ha estrenado en occidente, aunque al ya haber salido en Blu-ray se puede encontrar subtitulada.
Argumento: ¿Qué es la amistad? Es una pregunta frecuente en esta obra. Shouya Ishida, nuestro protagonista llevaba una vida amplia en su colegio de primaria, era feliz con sus amigos, gozaba de plenitud a nivel emocional. No obstante la llegada de Shouko Nishimiya a su colegio terminaría cambiando su vida.
La chica pronto se convertiría en el foco de atención del grupo de Ishida, que abusaría de ella por su discapacidad auditiva, forzándola a abandonar la escuela. Una vez se busca culpables por ello, será el protagonista quien cargue con toda la culpa, traicionado por todos sus amigos, que incluso empezaran a hacerle bullying a él.
Con este inicio, hecho de forma bastante rápida y poco ilustrador comienza el viaje de Shouya. Cinco años después se encuentra solo, aislado. No tiene amigos, no tiene en quien confiar. Esta hundido por la presión y el dolor que años antes hacía sentir a Shouko, por ello se abarca en la difícil tarea de obtener su perdón, de redimirse y poder estar en paz consigo mismo, antes que su odio a si mismo le lleve a la autodestrucción.
Ya que no quiero entrar en spoilers diré que el resto del film se basará no ya solo en el viaje de Shouya por sí mismo, si no en el de Shouko y el resto de personajes, cada uno con su tormento personal, cada uno con algo por lo que ha sufrido, por lo que se arrepiente. Sin embargo, flaquea mucho en cuanto se sale del dueto protagonista.

Personajes: El dúo principal se muestra relativamente sólido, si bien la personalidad de la chica se muestra bastante artificial dada la información que nos facilita el filme. Como suele ocurrir en la mayoría de casos, el manga profundizara más en todas las materias y resolverá mayores dudas, sin embargo aquí solo analizo la película.

Mi principal molestia reside en la participación del resto de personajes. Tenemos un enorme elenco de secundarios donde difícilmente podamos destacar a alguien, como mucho a Nagatsuka.

Me explico, en Koe no Katachi tratan de mostrar diferentes facetas dolorosas que cubren el tema del bullying, el dolor que se sufre, la soledad, la inoperancia ante esas situaciones etc. Con excepción de Nagatsuka, que simplemente se muestra como un tipo que nunca había tenido amigos y Mashiba, del cual podemos decir que no se llega a saber ni decir nada, prácticamente es un cartón piedra de decorado, el resto de personajes representan alguna de estas facetas y el viaje y trabajo por superarlas y sanar las heridas que provocan. ¿Cumple en ello? No.
Animación: El trabajo de animación es genial. Sin florituras de grandes paisajes o cosas similares consigue destacar con su sobriedad y su gran fluidez a la hora de llevar el lenguaje de signos a la animación. El trabajo es maravilloso.
Banda sonora: No es destacable, pero tampoco mala. Tratan de enfatizar en las emociones que muestran en cada escena sin llegar a terminar de hacerlo, tratando de darle mayor sentimiento a esta. Lo logran en contadas ocasiones, el resto cumple sin más.
Conclusión: Es posible que mi análisis no guste dada la inmensa aceptación y popularidad que está alcanzando la obra. Veo en todos lados comentarios de gente emocionada que ha llorado a raudales y le da 10/10 sin pensar.
Lo siento, pero en mi opinión, aunque la intención de la obra es realmente buena y trata algo bastante original en el cine de animación, se queda a mitad de camino. No sabe guiar a sus personajes, y apenas roza el conflicto que sufren aquellos que no sean los protagonistas.
No llega a saber trasmitir adecuadamente el sentimiento, y su estructura equivocada le lleva a tocar demasiado rápido algunas partes que deberían de ser mucho más importantes para la trama, como la vida en primaria, y a hacerlo demasiado lento en otras menos notables, perdiendo así una gran oportunidad de transmitir correctamente el mensaje. Aunque claro, es solo mi opinión.

Si la habeis visto no dudeis en comentar y decidme que os pareció a vosotros.

NOTA: 5.5/10

2 comentarios:

  1. Cómo mera apreciación, diré que no se profundiza demasiado en el manga tampoco.
    Los personajes secundarios permanecen bastante planos.

    Lo que de verdad es precioso, es el oneshot.
    Clava el sufrimiento que quiere expresar, y termina con un final a libre interpretación del lector muy satisfactorio.

    Aún he de ver la película, pero el manga es bastante decepcionante después del nivel marcado por el oneshot.
    No está a la altura ni desarrolla los personajes como debería. Se queda a medio camino y con un final bastante tosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día el tiempo me lo permite me gustaría poder leer tanto el oneshot como el manga y poder evaluar, pero según he podido saber mucha gente piensa como tú.

      Estaré encantado de escuchar tu opinión de la película cuando la veas. Un saludo

      Eliminar