sábado, 3 de junio de 2017

Crowdfunding: 5 grandes éxitos y fracasos del mecenazgo


Durante la última semana ha estado rondando por internet y prensa de videojuegos con
especial trascendencia la noticia de Blasphemous, un juego independiente español que se encuentran en el proceso de financiación a través de Kickstarter.

La noticia es la increíble acogida que tiene, habiendo alcanzado rápidamente el objetivo marcado y yendo día tras día a cotas más altas. Hasta ahí todo estupendo, le deseo a los chicos de The Game Kitchen la mejor suerte de cara a su proyecto. Como responsables de The Last Door estoy seguro de que sabrán sacar un excelente videojuego, que no voy a engañaros, me encanta como luce.

Sin embargo es probable que a más de uno se le encienda una bombillita interna alertando de peligro en cuanto escuchan la palabra crowfunding. El mecenazgo como financiación de proyectos independientes se vuelve más popular año tras año y aunque ha conseguido llevar al mercado proyectos de gran calidad también se ha visto empañado por grandes polémicas y desastres de proporciones descomunales. Ahí reside en la mayoría de desafortunados casos el problema. Los mecenas dan dinero por una intención, una idea. No existe verdadera garantía si quiera de que termine llevándose a cabo, como ocurre en algunas ocasiones. Vamos a repasar algunos casos destacados, centrándonos en el mundo de los videojuegos, porque ejemplos hay para rato.

Grandes fracasos

Ouya: Empezamos este viaje a través de los fracasos por Ouya, una consola que fue un éxito, en financiación al menos. Su campaña recaudó millones de dólares y con su enorme gama de videojuegos (nótese sarcasmo) terminó convirtiéndose en un enorme pisapapeles realmente caro. ¿Alguien se acordaba de la existencia de esta máquina?

Mighty No.9: Sin duda este caso hizo mucho daño. Era el heredero de Mega Man, llamando a filas a sus fervientes admiradores a cubrir con millones la campaña de financiación. Inafume prometía el retorno de tan añorada saga. El resultado no pudo ser peor. Un juego totalmente decepcionante que hizo preguntarse a todo el mundo que hizo el bueno de Inafume con los más de 4 millones de dólares recaudados.

Yogventures: Este peculiar caso mezcla los ingredientes de un par de youtubers con cierto tirón y bastante caradura. Estos chicos iniciaron una campaña con el objetivo de recaudar 250.000$ para un videojuego. Gracias a su popularidad doblaron la meta y pronto empezaron a llegar las complicaciones. Dijeron que su proyecto era demasiado ambicioso para el presupuesto del que disponían (curioso al haber doblado lo que pidieron). Para más inri tras la cancelación del proyecto y no devolver el dinero utilizaron las donaciones para financiar otro proyecto de crowdfunding siendo el colmo el hecho de que algunos de los donantes del proyecto original ya habían donado para el nuevo.

Ant simulator: Continuamos la escalada del absurdo. La premisa era bastante simple, el típico walking simulator que tan de moda estaba en aquel entonces, con youtubers subiendo gameplays a diestro y siniestro de cabras y demás seres haciendo el idiota. Todo esto, pero manejando una hormiga. Bastante simple, ¿verdad? Bueno el problema surge cuando los empleados se funden el dinero del crowdfunding en alcohol, drogas y strippers, si, como leéis. Es normal que alguna gente pierda la fe en estos proyectos afectando negativamente a los que verdaderamente son honrados.

¿Shenmue 3?: Este es un caso complejo de explicar. Los fans se emocionaron cuando vieron que la franquicia de Shenmue volvía a la carga, haciendo aparición en el E3. Sobrepasó con creces el objetivo. Pero ahí surgió la polémica, ¿realmente era necesario? Un juego conocido de manos de una gran empresa presentándose en el E3, ¿necesita el dinero de mecenas para llevarse a cabo? Muchos han sostenido desde entonces que se trataba de un estudio de mercado para saber si el lanzamiento sería viable, convirtiendo entonces las donaciones en algo meramente anecdótico y un desperdicio de dinero para los donantes. Solo el tiempo dirá si eso sirvió realmente para algo pero yo sinceramente no espero nada de ellos espero que me cierren la boca.

Pero no penséis que todo está lleno de estafas y de grandes decepciones. Si bien el mecenazgo ha sabido reunir alguna de la peor calaña también ha servido para llevar a cabo increíbles proyectos inspiradores.


Grandes éxitos

¿Oculus?: Pondré entre interrogantes a este fascinante artefacto. Su campaña fue un éxito, recaudaron lo pedido y más. Fue comercializada con soltura, ganando popularidad una vez más gracias a través de youtubers y desde su venida han ido apareciendo al mercado más y más máquinas de la misma índole. ¿Por qué el interrogante pues? Bueno, recientemente una sentencia judicial les ha condenado a pagar 500 millones de dólares por uso indebido de software y violación de acuerdos de confidencialidad con la firma ZeniMax, propietaria de estudios de desarrollo de videojuegos como Bethesda o iD Software. Habrá apelación, por lo que esta historia aún no termina, pero de momento eso no ha impedido manchar el nombre de un producto tan exitoso.


Undertale: Poca gente se esperaba que la campaña de Toby Fox en la que recaudo poco más de 50.000$ terminase con un juego que fue tan bien recibido tanto por la crítica como por la comunidad de jugadores. Y si bien he de confesar que no es un juego muy de mi gusto el hecho de que lograse ser algo tan bueno para tamaña parte de la comunidad habla de las obras maravillosas que se pueden llevar a cabo con el crowdfunding.

Shovel knight: Otra obra independiente de bajo presupuesto venida esta vez de mano de Yacht Club Games. Al igual que Undertale, con escasos recursos lograron crear una obra de inmensa calidad para la mayoría, saliendo en diferentes plataformas como Playstation 4, WiiU, Xbox One. Recibió además el premio The Game Award a mejor juego independiente. Un auténtico juegazo altamente recomendado.

Pillars of eternity: Un excelente juego de rol que tengo pendiente jugar. De mano de Obsidian Entertainment, estudio más veterano que ya había hecho grandes juegos como Fallout: New Vegas, Neverwinter Nights 2 o Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2. Fue nominado a numerosos premios e incluso ganó el Premio Global Game en la categoría Mejor RPG de 2015, superando a The Witcher 3: Wild Hunt y Fallout 4. Claro que gracias el prestigio de los desarrolladores pudieron obtener muchos más recursos reuniendo en su campaña la friolera de casi 4 millones de dólares.

¿Star Citizen?: Rey de reyes en cuanto a campañas de recaudación. La última vez que supe de él iban por 146 millones de dólares en su colecta, que nunca cesa. Dicen que quieren construir el mejor juego de la historia y todo mediante mecenas. Cuentan con la colaboración de actores de renombre. Sin embargo a mucha gente le surgen dudas con el proyecto. No ven que llegue a un final, que el dinero invertido vaya a terminar en un juego. Hay rumores de un mercado negro dentro del proyecto. Sería algo muy largo como para detallarlo aquí, pero mientras que algunos esperan al mejor juego de la historia otros temen que cojan tanto dinero y corran. Deseo de corazón que sea lo primero.

Mención especial

Puede que no tenga que ver con videojuegos, pero esta historia de Kickstarter me encantó desde el momento que supe de ella. Y es una muestra de que no todos los responsables de un proyecto de mecenazgo son seres malvados que desean quedarse con tu dinero.

Es la historia de Zack "Danger" Brown. Un chico que inició una campaña con el objetivo de reunir 10 dólares para hacerse una ensalada de patatas para comer. Lo que podía parecer una broma terminó en algo realmente bizarro, y es que la colecta terminó con unos 55.000$ recaudados. Más de uno en su caso haría su ensalada y se quedaría el resto. Sin embargo lo que hizo este chico fue sorprendente.



Organizó la PotatoStock, una especie de festival de la ensalada de patata, todo gratuito, con conciertos y demás actividades cuya recaudación destinaría a obras benéficas.

Como podéis ver nunca se sabe que puede ocurrir. Esta realmente bien apoyar los proyectos independientes de empresas pequeñas que necesitan dinero para llevar a cabo sus ideas, pero hay que tener cuidado. Mi consejo es ayudar dentro de lo posible, siempre mirando bien quien esta detras de dicho plan, no entrando a ciegas a entregar tu dinero.

Quisiera saber vuestra opinión, ¿apoyáis o habéis apoyado algún mecenazgo?¿Quizás tenéis vuestro propio crowdfunding en marcha?¿Cuáles han sido vuestras experiencias en dicho mundo?


2 comentarios:

  1. Muy acertada la mención de mi gran estimado Pillars of Eternity. Es un buen ejemplo de lo que se se puede hacer con las artes audiovisuales interactivas (comúnmente denominados videojuegos) cuando los desarrolladores no tienen respirándoles en la nuca a una junta directiva de economistas sin ningún aprecio a la calidad del producto.

    Los videojuegos son un producto, y por tanto una forma más de negocio. Pero también son arte

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    1. Gran ejemplo de lo que se puede hacer con experiencia y escasa presión.

      Por supuesto que son arte, aunque el arte también es un negocio.

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